Creador de la Casapueblo de Punta Ballena en Uruguay, Carlos Páez Vilaró vuelca todo su arte de pintor-escultor para diseñar y construir su Casapueblo Tigre en Argentina.

Blanca y de formas curvas creció "Bengala". Residencia familiar y lugar de encuentro para los amigos. Fue modelada por sus propias manos y concebida como una escultura habitable.

"Mi casa del Tigre pasó a ser el cierre de mi largo viaje formando talleres a lo largo del mundo.
Para construirla me apoyé en la nostalgia que me regaló la antigua casa de madera que reina en el lugar"

 

Carlos Páez Vilaró

   En la década del 80, en la región de Tigre, arrastrado por la atracción de una antiquísima casa de madera, Carlos Páez Vilaró puso todas sus energías en construir su residencia-taller, que inicialmente se llamó Bengala pero que, finalmente todos pasaron a nombrar como Casapueblo Tigre. Durante doce años la obra fue creciendo, y hoy tiende a convertirse en un centro cultural donde se realizan exposiciones artísticas y conferencias. 

    La vetusta casa de madera había sido instalada en el lugar en 1889  siendo parte de una remesa de viviendas importadas por la empresa Lumb.

    En ese momento los contenedores traían por un lado las partes constructivas de la casa y, por otro lado, los adornos, molduras, escaleras de mármol, lamparas y otros elementos. 

    Junto a Annette, su mujer, impresionados por aquella vivienda en abandono y por su entorno selvático, no dudaron en encarar el desafío de reanimarla y vivir en ella.

    En doce años de afincarse en el lugar, mientras la casa se transformó en un centro de exposiciones, empezaron a construir, a pocos metros de ella, la casa que seria su vivienda definitiva en Argentina, con el característico estilo constructivo de Carlos. La llamaron Bengala, y hoy, se destaca de la tradicional arquitectura de la región por sus paredes blancas y sus altas cúpulas.

   Si en Casapueblo de Uruguay nuestro jardín es el mar, en Bengala de la Argentina, el verde nos acompaña con un abrazo de palmeras, araucarias, almendras, magnolias, hortensias y gomeros. 

"Arte y parte", Carlos Páez Vilaró, 2005.